domingo, 24 de enero de 2016

MODELO ROMÁNTICO

MODELO ROMÁNTICO

 
 
 
 

 
 
 
CARACTERÍSTICAS
INDICADORES

Contenido: Identifica lo que
es enseñable en una
disciplina particular
Los contenidos provienen de lo que estudiante informa al profesor desde sus campos de interés para el aprendizaje.
Cada estudiante tiene sus propias inquietudes e intereses de aprendizaje, y por  ellas debe orientar el profesor su tarea de enseñanza.
El alumno debe aprender sólo aquello que a él le interesa, quiere y necesita.

Enseñanza: Son las formas
particulares de comunicar
esos contenidos en el aula
El estudiante está en capacidad de desarrollar sus propios métodos y estrategias de aprendizaje, de manera natural.
Cualquier aprendizaje debe desarrollarse dentro de un marco de máxima autenticidad y libertad individual por parte del estudiante.
El proceso de enseñanza y aprendizaje debe asumir y respetar los intereses particulares de cada estudiante.

Interacción con los
estudiantes: Se concreta
en la relación cotidiana con
los estudiantes.
El profesor es sólo un facilitador para el aprendizaje de los temas de interés del estudiante.
El profesor es un auxiliar que debe permitir experiencias de aprendizaje libres y espontáneas.
El profesor debe ayudar a cada estudiante a profundizar en los temas que él mismo estudiante considera de importancia para su propia formación.

Evaluación: Identifica el
logro o no de las metas de
la enseñanza.
Cuando el estudiante está suficientemente interesado en su propia formación, la evaluación se hace innecesaria.
Dado que la educación es una experiencia personal del estudiante, no necesita ser evaluada.
La evaluación es inútil cuando se entiende que los aprendizajes son personales y por lo tanto pueden confirmarse o refutarse.









WEB GRAFIA:
Dewey, J. (1957). La educación de hoy. Argentina. Losada.
Flórez, R. (2000) Evaluación Pedagógica y Cognición. Colombia. McGraw Hill.
http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Contenidos_Momento_1_Evaluacion_2013_1/pensamiento_pedaggico_romanticista.html.

























1 comentario:

  1. El Estudiante desarrolla sus propios métodos y estrategias, es una buena forma para así captar cada clase o enseñanza que nos es transmitida.

    ResponderEliminar