Modelo Pedagógico Conductista
Su principal exponen Skinner.
Función de la escuela:
- Transmitir saberes aceptados socialmente
- Resultado de cambios mas o menos permanentes de conducta
- El aprendizaje puede ser modificado por las condiciones del medio ambiente
El aprendizaje es una triple relación entre un estimulo antecedente, la conducta y un estimulo consecuente. El estimulo se denomina señal: el que provoca respuesta que puede ser positiva o negativa, pero ambas refuerzan la conducta.
El modelo conductista propuso situaciones de aprendizaje para identificar la conducta aprender mediante etapas para dominar las destrezas y aprendizaje dividiéndolas en tareas pequeñas y reforzamientos.
La meta del modelo conductista es moldear la conducta que se consideren adecuadas y productivas para la sociedad.
Función del Maestro:
- Diseñador de situaciones de aprendizaje
- Lograr las conductas deseadas
- Logros de objetivo de aprendizaje
- Diseña de tal modo que cualquier aprendizaje pueda medirse a travès, de la evaluación.
- Llamado director técnico o "coach"
- Planeador de conductas que anima y estimula a sus pupilos
- Premia y sanciona con la entrega o privatización de estímulos.
- Mide permanentemente los niveles de logro de cada uno de sus estudiantes
LA EVALUACIÓN CONDUCTISTA
- Tarea permanente de medición
- Valoración constante centrada en la mayor o menor nota
- Determina progreso del estudiante
- Proceso de aprender
- Medir los avances y aproximación al logro de los objetivos

No hay comentarios:
Publicar un comentario